El cuidado de tu hogar involucra diversas actividades que te permitirán mantenerlo en buen estado constantemente, para así disfrutar de todos sus espacios al máximo con tus seres queridos. Desde muros, pisos, techos, puertas y ventanas, hasta patios, calentadores y ventiladores, cada área de tu vivienda requiere de mantenimiento.
Para evitar acumulaciones de trabajo y prepararte adecuadamente para diferentes épocas del año, como la temporada de lluvias, es fundamental crear con un calendario de mantenimiento.
Recuerda, no todas las tareas necesitan realizarse semanal o mensualmente, pero sí es necesario tenerlas presentes para llevarlas a cabo cuando sea el momento.
Aquí te compartimos tres consejos para mantener tu vivienda en excelente estado:
Retocar la pintura de la fachada e interiores de tu hogar cada año es una manera efectiva de mantener su apariencia en perfectas condiciones. Para determinar cuándo es momento de pasar una nueva capa de color, deberás estar al pendiente de los indicadores principales:
En caso de tener filtraciones que provoquen manchas de humedad, primero será necesario reparar la tubería para evitar futuras acumulaciones de agua (que dañan gravemente los muros), después proceder con la reparación del muro y eliminar los rastros de humedad, y al final aplicar la pintura nueva.
Previo a pintar, es importante tener en cuenta que se debe hacer una limpieza del muro para eliminar suciedad y polvo. También, es recomendable aplicar un sellador al final de todo el proceso, para que el trabajo de pintura sea más duradero -considerando también que Yucatán tiene un clima altamente húmedo y caluroso-.
La limpieza constante de tu entrada y azotea te permitirá tener tus espacios frescos e higiénicos, pero también evitará la acumulación de hojas o agua, que a la larga pueden provocar daños -sobre todo en la parte del techo-.
Realiza esta actividad de manera semanal o cuando detectes que es necesario recoger restos que se juntaron en estas zonas de tu vivienda. Esto te ayudará a prevenir daños por humedad y tener insectos en interiores (como mosquitos).
Una de las acciones de mantenimiento más importantes al tener una vivienda en un lugar de clima tropical como lo es Yucatán. Es ideal reaplicar el impermeabilizante cada año en toda el área de azotea, y revisar de manera constante que no haya filtraciones. En caso de encontrar una, actúa lo antes posible para su reparación.
Para asegurar un trabajo de impermeabilización duradero y con buenos resultados, es necesario llevarlo a cabo antes de la temporada de lluvias, pues de lo contrario, no podrá secarse y se verá afectado por completo. Además, tener tu techo preparado para esta temporada será una excelente acción preventiva que te ayudará a no tener daños a largo plazo.
Recuerda que el cuidado de tu patrimonio, además de permitirte disfrutarlo en buen estado constantemente, también representa el cuidado de tu inversión y del gran esfuerzo que conlleva adquirir tu hogar.