Año con año, el sector inmobiliario extiende su crecimiento en diversos estados de la República.
Análisis llevados a cabo por la CONDUSEF establecen que las personas mayormente interesadas en adquirir un hogar son las mujeres, representando el 59.7% de visitas a portales inmobiliarios.
De acuerdo a datos compartidos por El Financiero en donde citan un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las mujeres en México son las personas más cumplidas en cuanto al pago de créditos, incluyendo los hipotecarios. En este apartado, presentan un promedio de índice de morosidad de 2.6% a comparación del 3.6% calculado para los hombres.
Tomando esto en consideración, se puede determinar que actualmente en México existen miles de mujeres interesadas en la adquisición de un hogar propio.
Buscando facilitar a las mujeres la posibilidad de solicitar un crédito y adquirir un hogar digno, INFONAVIT ha creado el programa MUJER INFONAVIT, en el cual establece dos beneficios para las mujeres:
Para los hombres, el límite es hasta los 70 años. Con Mujer INFONAVIT, la Institución extiende el plazo a las mujeres cinco años más, estableciendo un límite hasta los 75 años. Esto también genera la oportunidad de solicitar el crédito a una edad mayor, permitiendo que las mujeres aún tengan la posibilidad de adquirir su hogar sin verse afectadas por desigualdades laborales que retrasan su acumulación de puntos.
El puntaje base para poder comenzar el proceso de solicitud es de 1,080. Con este programa, las mujeres reciben su bono y pueden presentar la solicitud de su crédito INFONAVIT al llegar a los 1,060 puntos.
De acuerdo al sitio web oficial de la Institución, Mujer INFONAVIT es válido para todos sus productos de crédito. El objetivo principal es establecer prácticas que realmente beneficien a las mujeres y les permitan obtener con mayor rapidez el financiamiento que requieren para adquirir su propiedad, y también les facilite liquidarlo con mayor tiempo.
Actualmente, en el país aún prevalecen desigualdades notorias en ámbitos sociales y de empleo que afectan a las mujeres en diversos aspectos, siendo uno de los principales su trayectoria laboral. En México, la brecha salarial ronda entre un 15.8% y 33% dependiendo del sector. Ya sea por discriminación o violencia de género, muchas mujeres encuentran diversos obstáculos que incluso imposibilitan su acceso a un crédito hipotecario.
Programas como Mujer INFONAVIT permiten dar los pasos correctos para crear un presente y futuro prometedores que generen equidad en oportunidades, y permitan crear equilibrio tomando en cuenta los factores de desigualdad, y dándole importancia a estadísticas que reflejan el compromiso de las mujeres de asegurar su patrimonio.